lunes, 24 de agosto de 2015

Informe: Inundaciónes en Luján 2015 (Bs.As, Argentina)

A principios de agosto comenzaron a caer lluvias fuertes, lamentablemente, como consecuencia, el río comenzó el 6 de agosto a crecer día a día. Comenzó a las 7:30 con 1,30 metros y ese día terminó a las 23 hs con 3,38 metros. Al día siguiente subió unos 0,88 metros. Después, bajó unos 0,8 metros así sucesivamente:
9/08: Subió 0,35 metros.
10/08: Subió 1,01 metros
11/08: Subió 0,80 metros
12/08: Bajó 0,71 metros
13/08: Bajó 0,88 metros
14/08: Finalmente bajó 0,34 metros (Finalmente vuelto a su nivel normal)
Las consecuencias durante esta catástrofe fueron: Evacuación de mas de mil personas, cierre de puentes (quiere decir, que se podía ir al centro pasando por muy pocas carreteras, o sea, mas trafico), perdida de viviendas, suspensión de clases, entre otras.
 Testimonios de personas afectadas por la inundación:
  • Claudio Rodríguez, 29 años: "A nosotros nos habrá llegado 40 centímetros el agua en casa. Tengo ganas de arranacar y volar a otro lado que no llueva. Hace tres años que vivo en Luján, vine de Misiones. Mi cabeza pensó en volver en algún momento para allá, pero no quiero abandonar lo que construí con tanto esfuerzo"
  • Karen Sotelo: "Nosotros perdimos todo. A mi hermana se le mojó el colchón del nene. Mi casa es de madera. Perdí todo. Colchones. Ropa, todo. El agua nos llegó a un metro adentro de casa. Tapó todo. Te juro que rezo para que no llueva más. Hace un año que vivo en Luján. Tengo un hijo. Le agarró bronquiolitis ayer. Nos trajeron a este centro de evacuados como vacas, en un camión de basura".
  • Verónica Kano: "Cuando llegaron acá mis chicos estaban con la cara morada del frío. Mi casa es de tierra está toda lleno de basura".

Publicado el 7 de agosto en el diario Clarín


En Lujan el río superó los 4 metros de altura a las 18 horas de hoy, y el agua avanzaba hacia la Basílica. Allí, incluso cerraron la terminal de micros y establecieron dos nuevos puntos para la salida de ómnibus. En ese distrito, la localidad de Olivera es la más afectada.
Las rutas nacionales 8 y 9 que cruzan territorio bonaerense y pasan por Santa Fe y Córdoba permanecen cortadas por acumulación de agua sobre la calzada, por lo que se desvía el tránsito hacia caminos alternativos, informó Vialidad Nacional.
La ruta nacional 8, que conecta el norte bonaerense y pasa por el sur de Santa Fe e ingresa a Córdoba, esta cortada a al altura del kilómetro 87 por desborde del río Areco. En tanto, la ruta 9 sigue cortada a la altura del kilómetro 77, en Campana, "haciendo un by pass por la ruta provincial 6", dijo a la agencia Télam el vocero de Vialidad, Ernesto Arriaga. Esa ruta también esta cortada a la altura del kilómetro 109 en ambos sentidos de circulación por lo que se recomienda para ir a Rosario "hacerlo por la ruta 12 hasta Ceibas y de allí doblar hasta el puente Victoria-Rosario", explicó el vocero.
Mirá cómo se ven desde un drone los cortes en las rutas:
Video: 
http://www.clarin.com/sociedad/Vista-cortada-San-Antonio-Areco_3_1408089193.html

Imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario